- También ofrecen los baños con flores de diversos colores para atraer la salud.
Casas, negocios y automóviles a pequeña escala junto con sus títulos de propiedad, muñecos de bebés y de parejas de recién casados, electrodomésticos, abarrotes, dinero en efectivo e imágenes de caballos, en referencia al año nuevo chino, se aprecian en la Feria de los Deseos de Lima.
La feria está poblada de alasitas, productos en miniatura elaborados al detalle que reflejan los deseos de quienes los adquieren, y que mediante un ritual con incienso, campanas e invocando divinidades andinas buscan que estos se hagan realidad durante el Año Nuevo. Los tradicionales conocimientos quechuas y aymaras confluyen en este evento ferial.
Esta es la quinta edición de la Feria de los Deseos que hacemos en la capital, pero la Feria de las Alasitas en el altiplano tiene más de 400 años, explicó la organizadora, Lidia Cortez.
Todas las personas que se proyectan para el próximo año tener una casa, un carro, hacer una empresa o casarse lo pueden adquirir en miniatura y se les hace un ritual que es la quema de sahumerio y el challado (bendición). A mucha gente se le ha hecho realidad, señaló Cortez.
Fueron muchas las personas que hicieron filas para ser bendecidos.