La prestigiosa organización de monitoreo satelital norteamericana Global Fishing Watch en el marco de la 35.a Reunión Anual de Estado Partes de Comite de Pesquerías (COFI35) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, declaró a la República de Panamá como campeón en la transparencia en la gestión pesquera.
Panama comparte en línea con Global Fishing Watch el posicionamiento satelital de toda la flota internacional garantizando así una transparencia en la administración pesquera.
Alrededor de 350 embarcaciones, tanto de captura como de apoyo a la pesca, son visibles en el mapa de Global Fishing Watch desde octubre de 2019, marcando un hito de transparencia en un país que tiene el registro abierto más grande del mundo.
Panamá se encuentra en una posición única en términos de geografía, sirviendo como un puente entre los océanos Pacífico y Atlántico y cuenta con más de 2.400 kilómetros (1,500 millas) de costa.
También desempeña un papel importante en lo que respecta al transbordo, proporcionando registros para los buques de apoyo que se utilizan para recibir capturas en el mar y transportarlas a puerto.