El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que "más de la mitad" de la población venezolana que migró entre 2018 y 2021 ha regresado al país petrolero y, en este momento, tienen mejores condiciones de vida que las que alcanzaron en las naciones de acogida.
"Más de la mitad de la población que migró entre los años 2018, 2019, 2020, 2021 ha regresado a Venezuela y está regresando a Venezuela y son bienvenidos en el Plan Vuelta a la Patria", aseguró el mandatario nacional durante un acto televisado.
Asimismo, Maduro se refirió a las declaraciones ofrecidas durante la jornada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que dijo que "no es racional" deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a los migrantes que llegan de esos países.
Leer también: Zac Efron casi muere tras el accidente que le deformó la cara
"Le exigimos al presidente Joe Biden que no manipule con el tema de la migración de América Latina y el Caribe y menos con el tema de Venezuela, víctima de las más crueles sanciones del imperio norteamericano", subrayó Maduro.
En este sentido, aseguró que "la campaña en el mundo contra Venezuela es brutal" y que el Gobierno de EE.UU. insiste en mentir y atacar a naciones de la región.
"Exprimieron a nuestro país al máximo para destrozarlo y después arrancan las campañas mundiales con el tema de la migración para manipular políticamente e instrumentalizar el tema de la migración y criminalizarla como la criminalizan en Estados Unidos", añadió.
En agosto, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ofreció su última actualización en la que determinó que 6,8 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.
No obstante, el Gobierno de Venezuela creó en 2018 un programa para el retorno de los migrantes llamado "Plan Vuelta a la Patria" con el que han regresado al territorio 29.124 ciudadanos, según datos ofrecidos por la Cancillería el pasado 27 de agosto.