La cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo ascendió este jueves a 109, tras el hallazgo de otros 10 cadáveres, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El organismo indicó en un comunicado que siete de los fallecidos fueron recibidos en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, mientras que los otros tres en la morgue central en la ciudad de Guatemala.
LEA TAMBIÉN: Coalición opositora venezolana dice que resolución de la OEA ratifica su postura
Una fuente de Inacif dijo a Acan-Efe que estos 10 cuerpos ingresaron a las morgues el miércoles y este jueves. Esta mañana el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, informó de la suspensión temporal de la operación de rescate debido a las malas condiciones climáticas, sin que posteriormente se haya notificado del reinicio de la misma. Sin embargo, la fuente del Inacif admitió que los cuerpos siguieron ingresando a sus instalaciones.
A pesar de llamados de peligro, familiares siguen buscando por su cuenta a las víctimas
Por otro lado, los familiares de las víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala se lanzaron este jueves con herramientas rudimentarias a buscar a sus seres queridos desaparecidos en medio de las cenizas y el lodo luego de que la agencia nacional de desastres suspendiera temporalmente los rescates.
En tanto, la Fiscalía ordenó una investigación para determinar si las autoridades siguieron los protocolos necesarios ante la violenta erupción. La decisión de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), de suspender el rescate por las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación llevó a varios familiares a emprender la búsqueda por su cuenta a pesar de la recomendación oficial de no acercarse al lugar.
LEA TAMBIÉN: Médicos chinos viajan a la RDC con vacuna para combatir el ébola
En tanto, el Gobierno estadounidense envió en las últimas horas una flota de aviones para trasladar a víctimas de quemaduras del volcán de Fuego en Guatemala a Florida (EE.UU.) para tratarlas en hospitales de ese estado, informó la Casa Blanca.
"Estados Unidos está enviando aviones para ayudar a transportar a las víctimas de quemaduras de este terrible evento para recibir tratamiento en Florida", indicó la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.