El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en un gesto más de su política "antiwoke" (antiprogresista) y en la que ha recurrido en más de una ocasión a alabar la figura del conquistador como bandera simbólica y cultural.
La estatua de Colón se ubicará en el lado sur del complejo presidencial, junto a la calle E y al norte de la Elipse, en pleno corazón de Washington, según adelanta The Washington Post.
La obra es una reconstrucción de una estatua que inauguró en 1984 en Baltimore el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y a la que derribaron unos manifestantes el 4 de julio de 2020 y arrojaron al agua en el puerto de la ciudad durante unas protestas contra símbolos coloniales y racistas.
Tras el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de policías en Mineápolis el 25 de mayo de 2020, que desató una oleada de manifestaciones antirracistas, se produjo una retirada masiva de monumentos que se consideraban símbolos de esclavitud, racismo o colonización.









