Hoy se celebra el Día Internacional del Crochet, un homenaje al arte de tejer a mano.
Se trata de una técnica cuyo origen podría remontarse al siglo XVI en Europa, bajo el nombre de “cordón del crochet”, según apuntan expertos textiles como Annie Potter, aunque el método podría incluso ser heredada de China, Arabia o América del sur, con un origen que se remonta siglos atrás.
Para realizar este tejido se utilizan hilos de lana y una aguja de tejer o ganchillo (de plástico, metal o madera), para la elaboración de diversos tejidos.
Esta técnica artesanal y manual consiste en crear una malla de tejido, pasando un anillo de hilo por encima de otro, entrelazándolos hasta formar el tejido a crochet.
Con un aire hippie e incluso algo “preppy” en ocasiones, y en tonalidades blancas completamente lisas hasta versiones multicolor en colores vibrantes, una prenda de crochet aporta un aire estival y desenfadado a cualquier look, y se afianza como un tejido atemporal con el paso de las décadas.
Origen del Día Internacional del Crochet
La creación de este día internacional en el año 2007 surgió por iniciativa de Jim Price, un artesano estadounidense especializado en la confección de ganchillos tallados a mano con maderas especiales. Con este día quiso homenajear el arte del tejido a crochet.