El sida es una enfermedad causada por el VIH, un virus que debilita el sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo sea más susceptible a infecciones y enfermedades graves.
Se transmite, principalmente, por contacto con fluidos corporales, como sangre o semen. Aunque no tiene cura, el tratamiento con medicamentos puede ayudar a controlar el virus y mejorar la calidad de vida.
«Esta semana en la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, Hijo, de la Caja de Seguro Social, en todas las salas de espera se estarán realizando charlas educativas a los pacientes que esperan ser atendidos en los diferentes servicios de consulta externa, radiología, farmacia y cuarto de urgencias, con información de cómo evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, en este caso el sida», expresó la Dra. Yusseck De Los Ríos, coordinadora de Docencia de esta unidad de salud.
Por otro lado, Oriel Ballesteros, supervisor de Atención al Asegurado de la policlínica de Betania, junto a su equipo de trabajo repartieron panfletos con información concisa sobre el VIH. También, se entregaron lacitos de color rojo con la finalidad de aumentar la conciencia sobre la enfermedad, mostrando apoyo a las personas afectadas por este virus inmunológico.
Cabe señalar que, durante estas charlas, se fomentó la participación activa de los pacientes, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y aclarar sus dudas. Este tipo de interacción no solo promueve el conocimiento, sino que, además, genera un espacio de confianza, donde los pacientes se sienten escuchados y comprendidos.
La información adquirida les será útil en su vida diaria. Al aplicar lo aprendido, los pacientes mejoran su salud y contribuyen a crear una comunidad más consciente y comprometida con el bienestar colectivo.
La educación en salud es una herramienta poderosa para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.