Este 2024 la obra infantil Stellita y su ángel de la guarda, el primer libro que aborda la inclusión familiar y el Síndrome de Down en Panamá, cumple su segundo aniversario, alcanzando logros significativos al posicionarse como un referente en la asistencia a los padres en la tarea de educar en la inclusión a los pequeños de la casa.
Siendo la inclusión un tema que hoy vuelve necesaria su incorporación en la educación integral de niñas y niños, no solo en el caso de que uno de los integrantes de la familia tenga una condición especial, sino también, a la hora de educar al seno familiar para convivir en armonía y de forma inclusiva con compañeros, familiares y conocidos.
“Cada 21 de marzo hacemos conciencia en torno al Síndrome de Down, conmemorando su día mundial. Este año no es la excepción. El énfasis central de las acciones emprendidas es promover el mensaje de que la inclusión inicia en la familia y por tanto, con gran emoción anunciamos que con arduo trabajo y con el respaldo de asociaciones como la Fundación Down Panamá, grupos organizados de padres y diversos planteles educativos hemos logrado llegar a más de mil familias que hoy trabajan para educarse en temas de inclusión”, comentó Tere Domínguez O., autora del libro.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Stellita y su ángel de la guarda es una obra cuyos mensajes van más allá de la inclusión desde la perspectiva del Síndrome de Down, ya que la obra aborda conceptos universales como:
La inclusión inicia en la familia.
Cada persona tiene necesidades especiales, solo hay que identificarlas y definir qué se requiere para avanzar.
Actuemos siempre con amabilidad creando espacios para compartir, respetando las personalidades de cada cual.
A fin de promover estos conceptos y muchos más la autora lanzó en sus redes una campaña de concientización.
Entre las aliadas que Stellita encontró desde su lanzamiento se encuentra Mirella Arias, directora de la Fundación Down Panamá y fundadora de ImPulsa. ImPulsa es un centro donde asisten los jóvenes con Síndrome de Down para que una vez culminada su educación formal avancen hacia un camino que les permita llevar una vida independiente. Un proyecto que nació en 2023 con 18 integrantes y que en 2024 ya cuenta con 32 personas.
Y es precisamente compartir esta visión, parte del compromiso que trae consigo Stellita y su ángel de la guarda, una herramienta que aporta a la sociedad en general la importancia de desarrollar espacios seguros e inclusivos para niños y adultos sin distinción de las características particulares de cada individuo.