@YanelisDD
Acromegalia: es una enfermedad poco frecuente, pero que debe conocerse y estar pendiente para detectar los síntomas a tiempo.
La misma, Según la Dra. Guadalupe Pérez, especialista de endocrinología en Panamá, consiste en el estiramiento de las partes del cuerpo, como pies, manos y mentón.
La causa, agregó la especialista, es un tumor en una glándula en el cerebro que se llama hipófisis y a la excesiva producción de la hormona del crecimiento en las personas adultas mayores de 18 años.
Indicó que hay 52 casos reportados de pacientes con la enfermedad, mientras que la incidencia es de tres a cuatro casos por millones en todo el mundo.
El problema radica en que los pacientes al ver los síntomas buscan ayuda tarde y es imposible revertir los efectos del padecimiento.
En cuanto al tratamiento, este consiste en la extirpación del tumor a través de una cirugía y otros medicamentos inyectables que ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad.
Cuando la acromegalia afecta a niños se le conoce más bien con el nombre de gigantismo, ya que el proceso de desarrollo del niño no está completo y pueden haber cambios en el desarrollo de la enfermedad.