YouTube acaparó más tiempo televisivo que cualquier otro proveedor de entretenimiento en Estados Unidos en febrero, en esta ocasión gracias a la popularidad de la plataforma entre los espectadores mayores de 50 años, según el último informe del medidor de audiencias Nielsen.
La aplicación, que junto a Google forma parte de la matriz de Alphabet, representó el 11,6 % del uso total de televisión en Estados Unidos en febrero (del 27 de enero al 23 de febrero), mes en el que casualmente la plataforma cumplió 20 años.
La última vez que YouTube consiguió liderar este ranking fue en julio de 2024 y también lo había hecho en el mes anterior.
Disney se llevó el segundo puesto en la lista de febrero, con un 10 %, y Fox el tercero, con un 8,3 %. Mientras que el cuarto y quinto puesto se lo llevaron Netflix y Paramount, ambas con un 8,2 %.
De acuerdo con el estudio, FOX consiguió en febrero un 5 % más del uso total de televisión en Estados Unidos en febrero debido al éxito del Super Bowl y un aumento en la audiencia del canal FOX News.
Aumento de popularidad de YouTube entre los mayores de 50
Nielsen señala que el aumento del visionado YouTube en televisión -que enero de 2025 a agosto de 2024 estuvo en el segundo puesto- se debió en parte a que las personas mayores de 50 años pasaron aproximadamente el 36 % del tiempo total dedicado a ver YouTube en pantallas de televisión, porcentaje mayor al 28 % de adolescentes y adultos de entre 18 y 34 años.
El estudio no incluye la visualización de las distintas plataformas en computadoras o dispositivos móviles.
Escuchar pódcast en YouTube
A finales de febrero, Google anunció que más de mil millones de personas escuchan pódcasts a través de YouTube cada mes y que muchos lo hacen desde la televisión.
Cada vez es más frecuente que los programas de pódcast, además de una versión en audio, ofrezcan una grabación en vídeo de su programa.