La trigésima versión de la Feria de La Piña, que se realiza en Zanguenga, la mayor zona productora de piña del distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, se convierte este fin de semana en el centro de exposición de esta fruta y sus derivados.
El evento ferial, ubicado a 17 kilómetros del centro de La Chorrera, permite a microempresarias de la región presentar productos elaborados a base de piña y buscar nuevos mercados.
Ver más: A buen ritmo avanza la feria de Colón, según organizadores
Además de facilitar a las empresas la demostración de tecnología y maquinaria disponible para el cultivo de esta fruta, la cual sumo 1,882 hectáreas en el período agrícola 2017-2018.
La feria de Zanguenga, es además escenario de presentaciones folclóricas y culturales incluyendo una serie de concursos con estibadores y sembradores de piña.
Esperan recibir muchos turistas
El tesorero del comité organizador, Carlos Herrera, indicó que en 13 años de feria se han superado una serie de retos, principalmente financieros dado que es un evento que no recibe subsidios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
La razón de ello, explicó Herrera, es optar por constituirse en comité y no en un patronato, tal como lo exige el Mida para otorgar esta contribución.
Para este año, fue elegida como reina del evento, Sandra Milena Sánchez Pérez, una estudiante universitaria de ingeniería comercial.
Ver más: El papá de Messi quedó libre tras protagonizar un accidente de tráfico
Durante el evento ferial del 2018, ingresaron a esta feria unas 22 mil personas provenientes de los corregimientos vecinos de La Chorrera y la ciudad capital, generando ganancias por 25 mil dólares.
Herrera indicó que estos fondos generados por la feria se revierten en ayuda social a la comunidad y la construcción de obras comunitarias.