Luego del paso del huracán Sandy, en el Atlántico, y del tifón Haiyan en Samar, Filipinas, así como otros recientes desastres a nivel global, cada vez más personas están llegando a la conclusión de que las comunidades costeras están en peligro de quedar bajo el agua antes de finales de este siglo.
Es por eso que se ha creado un proyecto a nivel global denominado The Shoreline (A orillas de la costa), el cual, a través de una colección de historias documentadas en video, explora las amenazas a los litorales y la subida del nivel de los mares en las costas del mundo.
Basada en ese contexto, la profesora Elizabeth Miller, una especialista en artes visuales de la Universidad de Concordia (Montreal, Quebec, Canadá), escogió la provincia de Colón entre los sitios del mundo para explorar la creciente amenaza en la ciudad con respecto al aumento del nivel del mar y quiénes están aportando para la divulgación de este tema.
Este proyecto documental reunirá las historias de los residentes, científicos, urbanistas, profesores, estudiantes, activistas y artistas, con el objetivo de ofrecer una plataforma educativa para promover el diálogo con enfoques innovadores para la protección de las costas del mundo, incluyendo las zonas costeras de la provincia de Colón.
En ese sentido, la docente canadiense realizó un retrato audiovisual del biólogo ambiental colonense Javier Hurtado Yow, en el que resalta el trabajo con la comunidad en Colón (mar Caribe), lo mismo con la maestra Carmen Aparicio, de Chame (océano Pacífico).
El biólogo Hurtado es un joven científico y educador de la Universidad de Panamá y del Centro Técnico de Estudios Superiores.
Colón, en filme climático
-
Delfia cortez
- [email protected]
- @CortezDelfia