Decenas de productores y comerciantes del distrito de Calobre participaron este fin de semana en la popular Feria de la Sandía, que este año se realizó en su séptima versión y cumplió con el objetivo de exponer al público visitante una muestra de los productos que se cultivan en esta región de Veraguas.
La atractiva feria es un evento que une a los pobladores de los 12 corregimientos del distrito de Calobre que ponen a la venta lo mejor de su producción en pequeños ranchos artesanales con el propósito de contribuir en las misiones parroquiales que se realizan en diferentes comunidades.
Según la visitante Aminta Rodríguez, este evento es muy importante, porque resalta el trabajo del hombre y la mujer del campo que se esfuerzan todos los días para poner a producir la tierra y es una buena oportunidad para la gente de comprar productos a bajos precios.
La Feria de la Sandía toma auge cada año y se espera que la festividad sea un evento reconocido a nivel nacional como vitrina comercial, cultural y turística del distrito de Calobre, según el maestro Víctor Manuel Vásquez, morador de la comunidad de La Laguna, en Cocobó.
El educador indicó que la feria lleva el nombre del producto que se cultiva por excelencia en Calobre, pues para muchos la sandía de este distrito es la más dulce de todo el país.
Primitiva Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales Emanuel, de Alto Calobre, expresó que la agrupación que dirige está compuesta por 13 mujeres que se dedican a la siembra de sandía para el mercado nacional y durante los tres días de feria logran vender más de 700 unidades.
Díaz dijo que en Calobre hay muy buena tierra para cultivar sandías, que salen muy dulces, y por esa razón solo este año lograron vender en el mercado nacional 10 toneladas de esta fruta. Agregó que su participación en la feria es para dar a conocer su producto, ya que a partir del otro año van a incursionar en la exportación de sus sandías.