La Defensoría del Pueblo en Colón realizó una visita al Centro Penitenciario Nueva Esperanza (Sector Femenino), en Colón, por petición realizada por la Comisión por los Derechos de los Privados de Libertad, la cual solicitó acompañamiento para atender a una privada de libertad, la cual se quejó, vía llamada telefónica anónima.
Ver más: Imputados en el triple homicidio en Tataré seguirán detenidos preventivamente
La queja es por una requisa, donde algunas reclusas fueron fuertemente maltratadas por el Personal de Custodia del Centro Femenino.
Durante el encuentro se logró dialogar con la subdirección del centro femenino y la misma informó que desconocían de dicho maltrato.
Buscan encontrar a los responsables del acto
Por lo que se propuso recorrer las instalaciones del Centro para que se dialogará con algunas privadas y con el equipo de custodia de turno.
Estas últimas negaron (custodias) aquel suceso y manifestaron que la requisa sí se realizó, pero por otras custodias de otro turno.
De allí, que se ingresó al área de residencia de las privadas y de manera sorpresiva se abordó al azar a algunas de ellas con preguntas sobre el tema.
Ver más: Dos detenidos y 92 paquetes de droga decomisados en Chepo
Una de las cuales respondió que no la maltrataron, mientras que dos de ellas manifestaron que sí y que, en efecto, obligaron a una de ellas a hacer una serie de esfuerzos físicos (tipo ranitas). Esto a pesar de que se encontraba en estado de menstruación.
La Defensoría brindó orientación a las partes sobre los derechos y obligaciones de las personas privadas de libertad y así mismo investiga mayores detalles del presunto acto de violación a los Derechos Humanos.