- América aprendió a hacer los bollos con sus abuelos y lo ha transmitido a otras generaciones.
- Todo el proceso de la preparación del bollo pintado que toma todo un día
Comer bollos pintados hechos por las manos laboriosas de mujeres residentes en La Colorada de Santiago de Veraguas es una tradición que no se puede olvidar y ha pasado de generación en generación.
Desde hace muchos años se compartían estos sabrosos bollos durante las festividades del santo patrono, es por esa razón que no se quiere dejar perder parte de estas viejas costumbres.
Doña América Atencio de Núñez, de 72 años de edad, es una de esas damas que tiene la paciencia para hacer los bollos pintados y enseñar a otras mujeres para que puedan prepararlos tan exquisitos como ella, los cuales pueden acompañar con puerco asado, pollo, pescado o cualquier otro ingrediente.
Esta dama veragüense trabaja junto a su esposo Amado Núñez desde el inicio de su matrimonio y con el cual ha educado a sus cinco hijos con gran sencillez. Todo el que llega a su casa reconoce la bondad de esta familia.
América dijo que hacer los bollos pintados es un poco difícil porque la masa y los insumos necesarios tienen elevados costos en el mercado.
Cuenta que aun así, ella, su hija Alicia Núñez y varias de sus amigas que le ayuden, les agrada hacer estos bollos pintados sin importarles el tiempo que tomen y lo que se gaste.
Señala que lo primero que se debe tener para hacer los bollos es contar con el maíz blanco, amarillo o maíz camarón, este último ya casi no se consigue.
Como el maíz camarón no se consigue en el sector de La Colorada y que era el que le daba mayor variedad de colores en la masa de los diferentes maíces, esta se combina y se convierte en los bollos pintados exquisitos en La Colorada.
Ahora estos colores se reemplazan con los tintes que se vende y se usan en la preparación de los dulces como cake y otros.
Asegura que ella no tiene problemas para enseñarle a toda persona que tiene el interés de aprender, puesto que le agrada y siente que de esa manera contribuye a que no se pierda esta tradición.
América Atencio de Núñez confiesa que hace bollos pintados para las celebraciones especiales como matrimonios, bautizos, cumpleaños o festividades, tales como San Pedro, en la que hay muchos pedidos.