Es importante que antes de adquirir un producto envasado, los consumidores revisen la información que presenta el etiquetado, recomienda la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Durante los últimos días, en diversos operativos, se han detectado una gran cantidad de productos vencidos y deteriorados a la venta. Por lo que es necesario, observar y verificar la fecha de vencimiento de cada producto alimenticio, medicinal u otros de uso frecuente en el hogar (jabones, detergentes, champús, entre otros). Cabe destacar que de enero a marzo de 2021, se retiraron productos 24,968 expirados, en diferentes locales comerciales de todo el país.
También puedes leer: Atienden rotura de tubería que dejó 5 días sin agua a Portobelo
Entre los datos más importantes que deben tener, de manera clara y visible, los productos enlatados o envasados, están el nombre de la empresa fabricante y su país de origen; peso, volumen o dimensión, según la naturaleza del producto; calidad, composición o tipo de producto; fecha de fabricación y de expiración; y la identificación del lote en la etiqueta o sobre la tapa.
Esta información debe ser verificada por los consumidores, y exigir que las características de los productos, cumplan fielmente con lo anunciado en la etiqueta u otros medios publicitarios.
Además, aquellos productos sucedáneos o de imitación, como los sustitutos de quesos y lácteos, deberán tener colocados un letrero que los identifique, para poderlos distinguir entre el producto original y el de imitación. Se establece que este letrero deberá informar, si el producto es sucedáneo o imitación, nombre en idioma español y su país de origen.
También puedes leer: Capacitan a personal del Sistema Penitenciario en agricultura baja en carbono
Mientras mejor sea la información que los consumidores reciban sobre determinado producto o servicio, será más fácil comparar sus cualidades con otros y seleccionar el que más le conviene.
La elección que los consumidores realicen al comprar un producto, va a influir en gran forma para que las empresas fabricantes suministren un artículo que posea cualidades satisfactorias, información veraz, y precios justos o accesibles.
Es un derecho del consumidor, obtener una información clara, veraz y suficiente en los productos y servicios que adquiere, y no ser inducidos a tomar decisiones equivocadas por información errónea o parcial.