La directiva de la Empresa de Transporte del Oeste, S.A. (ETOSA), que agrupa a las concesionarias de la provincia de Panamá Oeste, acordó dar un plazo de 24 horas al gobierno para que acepte su propuesta de renegociación del subsidio al combustible.
El reclamo de los transportistas surge ante el nuevo aumento en el precio del carburante y la poca rentabilidad en el servicio.
Guzmán Blanco, presidente de ETOSA, dijo que el 50% de la flota vehicular de las distintas concesionarias se encuentra paralizada al no poder costear los transportistas el precio del diésel.
Actualmente, el subsidio al diésel para el sector transporte es de $0.99 por litro, aunque con el nuevo precio de $5.79 el galón que entrará a regir mañana viernes, 18 de septiembre, será prácticamente imposible continuar operando.
El subsidio semanal en el caso de los buses tipo coaster alcanza para cuatro días y con suerte para tres en los "buses nevera", dijo Blanco.
La propuesta de ETOSA implica congelar en $0.90 centavos el precio del litro de diésel y un tope de 215 litros de combustible por día para los autobuses de "lata" y "neveras" que viajan por la vía Centenario. Para los buses coaster que viajan por el puente de las Américas, sería de 115 litros de diésel.
Agregó que, al no poder modificarse el costo del pasaje, esta sería una posible opción para evitar la paralización de todo el sector transporte en esta provincia, dijo Blanco.
El dirigente transportista dijo que, de no lograrse un acuerdo con el Gobierno, la opción sería incrementar en $0.50 el costo del pasaje, reiterando que bajo las actuales condiciones es "insostenible" la prestación del servicio.









