Los cinco alcaldes de la provincia de Panamá Oeste solicitaron este jueves, al Ministerio de Salud (Minsa) la aplicación de nuevas medidas restrictivas de movilidad, con la intención de frenar el repunte de casos coronavirus en esta región del país.
A criterio de los alcaldes, se requiere de la aplicación de un toque de queda, en un horario de 9:00 de la noche a 5:00 de la madrugada; además de decretar una ley seca en este horario durante toda la semana.
La propuesta fue hecha al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y otras autoridades sanitarias de la provincia, durante una reunión efectuada en el hospital regional Nicolás A. Solano.
El ministro Sucre, calificó de preocupante el desarrollo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en la provincia de Panamá Oeste, en donde existen 3, 406 casos activos y 210 hospitalizados de los cuales 33 están en UCI.
Leer también: Violencia contra la mujer, otra forma de discriminación en el país
El Rt en esta provincia se encuentra en 1.23 una cifra por encima de lo que se tenía planificado y la capacidad instalada del hospital está muy cerca de ser desbordada.
El 35% (397) de las 3.002 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 corresponden a personas que residían en esta provincia, indicó.
Las medidas restrictivas a implementarse podrían entrar a regir la próxima semana e implicarán el cierre de los comercios una hora antes de las 9:00 p.m., mientras que la ley seca abarcaría el despacho de licor a través del delivery.
Según el ministro Sucre, por el momento se mantendrán abiertas las playas del Pacifico, aunque ello dependerá del comportamiento de la población y de las cifras diarias de casos positivos.
La propuesta de los alcaldes de Panamá Oeste, tendrá que ser aprobada mediante una resolución del Minsa y evaluada por el Consejo Consultivo y de Gabinete.
Leer también: Instalan Centro de Trazabilidad en el área de la Transístmica de Colón
Medidas necesarias
Indicó también que se procederá a implementar puntos de control en toda la provincia y en donde de forma aleatoria detectarán casos asintomáticos y personas en estado etílico.
Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, insistió en que es necesario adoptar medidas que rijan para todas la provincia y que a la vez no sean tan traumáticas para el comercio local.
Esto es por el bien de toda la comunidad, dijo Velásquez, añadiendo que la medida busca intentar controlar las fiestas ilegales y otros festejos que han contribuido al repunte del coronavirus.
Abdul Juliao, alcalde del distrito de Chame, dijo que las medidas adoptadas han sido considerando un mínimo efecto adverso al sector turístico y comercial, ya golpeado por la pandemia.
Según las autoridades del Minsa, las fiestas clandestinas, peleas de gallos y parking están dando al traste con los esfuerzos de los equipos de trazabilidad por controlar la pandemia.