Si no mejora el comportamiento sanitario en relación a la propagación del coranavirus en la provincia de Veraguas para los próximos días en los distritos de Santiago cabecera y Soná, podría darse la cuarentena los fines de semana, con esto también unido al toque de queda para hacer cumplir las normas. Esto fue parte del análisis que hicieron las autoridades en este sector del país encabezado por el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante una gira de trabajo por esta provincia.
En lo que va de la pandemia se tiene una estadística de contagio de 5, 403 personas que han sido contagiados con el COVID-19.
Actualmente en Veraguas sobrepasan los 700 casos activos, de estos en Santiago cabecera cuenta con 291 y Soná con 220 personas positivas, el distrito de Las Palmas 98, La Mesa 37, Atalaya 32.
En el hospital regional doctor Luis "Chicho" Fábrega hay un total de 47 pacientes hospitalizados, de estos 15 están en la unidad de cuidados intensivos, 32 en sala COVID-19. Mientras que en hotel hospital suman 18, en albergue para contagiados 25 y se contabilizan 63 defunciones hasta estos momentos.
Leer también: Defensoría del Pueblo y la CSS crearán oficina de Coordinación Conjunta
Hay demasiada irresponsabilidad ciudadana
Con la apertura de varios de los bloques económicos pareciera que hay un desfreno en las personas, insisten en hacer fiestas familiares, ir a las playas, asistir a lugares de expendios de bebidas alcohólicas clandestinas y más.
Un funcionario gubernamental que pidió la reserva de su identidad, dijo que hay demasiada irresponsabilidad ciudadana como por ejemplo arrojar las mascarillas en lugares públicos, salir a las calles sin la protección bucal, no lavarse las manos con frecuencia, acudir a la calle en especial a donde hay asistencia de personas sabiendo que son positivas de COVID-19 y no guardar las medidas de bioseguridad entre muchas otras.
Para Dionicia Ortíz, ahora mismo cualquier medida que se tome por parte de las autoridades del Minsa va en retroceso a lo que ya se había avanzado, pero en definitiva la gente está muy cansada de casi siete meses de estar encerrado por la pandemia.