El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en base a pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), mantiene un aviso de prevención por lluvias significativas con tormentas en gran parte del territorio nacional hasta las 11:59 p.m. del 21 de octubre de 2025.
De acuerdo con los análisis meteorológicos, se prevé la intensificación de los vientos del sur y el fortalecimiento de la Baja de Panamá, lo que favorecerá un incremento en la humedad y la inestabilidad atmosférica, propiciando condiciones para lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.
ÁREAS BAJO AVISO:
Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Comarca Ngäbe-Buglé, Los Santos, Herrera, Colón, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y comarcas Emberá y Guna Yala.
IMPACTOS POSIBLES:
- Crecidas o desbordes de ríos y quebradas.
- Inundaciones urbanas o rurales.
- Deslizamientos de tierra.
- Ráfagas de viento y caída de árboles.
Se estiman acumulados significativos de lluvia entre 60 y 125 mm o más, mientras que en el resto del país se prevén montos menores, pero con condiciones de lluvias intermitentes.
Autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales, evitar cruzar ríos o quebradas con niveles altos, y reportar cualquier emergencia a la línea 520-4429 / 911.
Vigilar a sus niños y personas con discapacidad.
Refugiar a sus mascotas.