La disciplina ciudadana y la gran cantidad de personas vacunadas, han sido la clave para el control de la pandemia de Covid-19 en la región de Azuero, que mantiene índices muy bajos de la enfermedad, a dos años de detectados los primeros casos.
A pesar de una cuarta ola que dejó miles de personas contagiadas, actualmente las provincias de Herrera y Los Santos presentan números favorables en cuanto a casos activos, y un número significativamente bajo de personas hospitalizadas.
También puedes leer: Aaron Judge irá a arbitraje salarial con los Yanquis
En ambas provincias, las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes de Covid-19 se encuentran vacías, ya que las personas hospitalizadas a la fecha no reflejan una enfermedad grave, por lo que están recluidas en sala.
En Herrera, según un informe proporcionado por el Ministerio de Salud, un total de 139 personas se mantienen actualmente contagiadas, mayormente concentrados en el distrito de Chitré, que mantiene 92 positivos actualmente.
Actualmente, distritos como Santa María, Las Minas y Parita reflejan menos de cuatro casos activos, mientras que en Los Pozos no hay contagiados según el último informe epidemiológico.
Esto se debe, según las autoridades provinciales de salud, a un alto número de personas vacunadas, de cinco años en adelante, ya que también el número de hospitalizados alcanza a cuatro pacientes, todos en sala.
Mientras que, en la vecina provincia de Los Santos, el número de casos activos refleja un total de 153 contagiados, concentrados principalmente en los distritos de Los Santos y Las Tablas.
También puedes leer: Ministra Berrío se une al diálogo con manifestantes de la Comarca Ngäbe-Buglé que se oponen a vacunación contra el COVID-19
En la provincia, 13 personas están hospitalizadas, y no se reflejan defunciones en los últimos días.
Ante este panorama alentador, las autoridades de ambas provincias solicitan a los moradores mantener las medidas de auto cuidado, y acudir a eventos festivos y sociales sin descuidar el uso de la mascarilla y el distanciamiento.