Más de 120 educadores y 70 funcionarios del sector salud fueron trasladados vía aérea y marítima hacia comunidades de difícil acceso de la comarca Ngäbé-Buglé por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en los primeros 15 días del mes de septiembre, como parte del plan de acción del Gobierno Nacional en brindar mejor educación y salud a los residentes de esta comarca.
Ver más: Neymar le paga $12,000 a sus amigos por estar con él
El pasado fin de semana, durante cuatro días consecutivos, helicópteros y botes de patrullaje costero movilizaron a los docentes hasta las áreas de Quebrada Negra, Solidú, Piedra Roja, Sineti, Coronte, Mayo y Trinchera en misión coordinada con el Ministerio de Educación, para que los estudiantes de los centros de enseñanza ubicados en estas áreas, reciban conocimientos y formación en materia educativa.
Ayudan a las comunidades apartadas
En otro operativo se trasladaron a médicos, vacunadores, enfermeros y voluntarios que atendieron a 6 mil residentes de los corregimientos de Guoroní, Piedra Roja, Loma Yuca, Mününí 3 y Samboa, durante una gira médica integral realizada por el Ministerio de Salud en la Comarca Ngäbe Buglé. También se movilizaron 5 mil 904 libras de carga.
En estos últimos 15 días el Senan asistió a 12 personas en operativos de evacuación efectuados por vía aérea y marítima en sectores con poca accesibilidad de las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala.
Niños, jóvenes y adultos fueron puestos a salvo por la rápida acción del Senan y trasladados hasta un lugar seguro. Posteriormente recibieron atención médica en centros de salud por casos de quemaduras en segundo grado, embarazo de alto riesgo, mordedura de serpiente, bronconeumonía, dificultades respiratorias y hasta un posible infarto agudo, entre otras dolencias.
Ver más: Inicia audiencia de apelación en caso de trata de personas en Chitré
También se logró el rescate de dos personas que quedaron a la deriva aproximadamente a tres millas náuticas del Puerto de Mensabé, a bordo de la embarcación Emmanuel. En este caso el Senan en maniobra de remolque llevó a los tripulantes y la nave hasta puerto seguro en el área de Mensabé, provincia de Los Santos.