Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente las diversas enfermedades cardiovasculares causan 17.5 millones de muertes al año, es decir, que 1 de cada 10 personas entre los 30 y 70 años fallece a causa de estas enfermedades. Para el 2030 se estima que se llegue alcanzar los 30 millones de fallecimientos.
Ayer en diferentes partes del país se celebró el Día Mundial del Corazón con diversas actividades, como marchas y cadenas humanas para unir a la gente y detener al "asesino más grande del planeta".
Niños forman corazón
En la plaza de la Independencia del Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, un grupo de niños de algunas escuelas de este sector se unió para formar un corazón gigante utilizando sus cuerpos.
Marta Sánchez, una de las educadoras, explicó que además llevaron pancartas con consejos, como comer saludable, cuidar el nivel de glucosa para evitar enfermarse.
Luis Alberto Ruiz, médico encargado del centro de salud de San Felipe, sostuvo que la presencia de los niños en Catedral es para promover un estilo de vida saludable. "La idea es que con esto, las personas mantengan un corazón sano. La alimentación es muy importante, por eso hay que comer vegetales, hacer ejercicios y caminar.
Más actividades
Igualmente, en el policentro de Parque Lefevre y Chanis se realizó una cadena humana con la repartición de material educativo para todos los presentes.
Mientras, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en Transístmica, hubo un concurso de ensayo, dibujo y murales, todos alusivos a la campaña del mes del corazón, explicó Fernando Castañeda, subdirector de atención primaria de la Caja de Seguro Social.
"Hubo niños de Azuero, Capira y diversas áreas de la provincia de Panamá".
Incluso, en el centro de Santa Ana, los adultos mayores dijeron presente al seminario taller, cuyo tema se denominada 'Corazón y emociones'.
Datos del Ministerio de Salud señalan que en Panamá la población adulta de 65 años, entre 1% y 2% padece de insuficiencia cardiaca.
La mortalidad alcanza al 50% de los pacientes de esta dolencia.
El primer trasplante de corazón se realizó el pasado 12 de marzo del 2016 a una paciente procedente de la provincia de Chiriquí.