Desde finales del mes de marzo unidades de Inteligencia e Investigaciones en conjunto con la Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterrorismo (FRICONT) llevaron a cabo la Operación Moisés 29, que consiste en una serie de acciones policiales ejecutadas en la comarca de Guna Yala y en zonas limítrofes con la provincia de Darién (Puerto Escocés, Asen Igar en Caledonia, el Mirador y en Quebrada Carro.
Estas labores duraron cinco (5) días y como resultado se logró lo siguiente:
• 02 armas de fuego.
• 36 municiones Cal. 9mm.
• 14 cartuchos de escopeta.
• 36 bolsitas contentivas de droga.
• 11 trituradores de marihuana.
• 55 campamentos desmantelados.
• 02 migrantes rescatados.
• 01 teléfono celular.
• 03 panameños aprehendidos.
• 01 planta eléctrica.
Como consecuencia de estos patrullajes perimétricos se realizaron intercepciones en dos ocasiones con grupos armados lo que resultó en un intercambio de disparos y huida por estas personas al margen de la ley que mantenían supuestas sustancias ilícitas, armas de fuego y otros equipos y enseres, ya que se observaron y destruyeron campamentos improvisados en los diferentes sectores en mención, en el cual en el último, zona limítrofe con la provincia de Darién, se ubicaron a dos migrantes irregulares y la aprehensión de tres ciudadanos panameños.
Cabe señalar que días posteriores, específicamente el día 3 de abril en horas de la noche, cinco embarcaciones con un aproximado de 250 migrantes irregulares fueron visualizadas por las unidades que se encontraban en patrullajes de vigilancia en la ruta de trafico de migrantes, específicamente por el sector de Punta Carreto, con dirección a la comunidad de Mangosukun, por lo que al darles persecución, se dan rápidamente a la fuga por la costa, adentrándose luego al caudal de un río contiguo a la comunidad en mención, en donde los propios comuneros les ayudaron a escapar y al notar la presencia empezaron a lanzar objetos contundentes contra las unidades.
Las unidades del Servicio Nacional de Fronteras en ese momento solo se mantuvieron en el sitio a fin de asegurar el territorio y evitar las actividades criminales.
El día 4 continuó la operación en el lugar y no se pudo decomisar las embarcaciones utilizadas de forma ilegal para esos fines y se conoció que los migrantes siguieron la ruta hacía Canaán Membrillo, guiados por los propios comuneros.
Destacaron la labor profesional y especializada de las unidades que adentran en la selva en busca de personas que intentan utilizar el territorio para el trasiego de sustancias ilícitas y el tráfico ilícito de migrantes. Reiteraron que es un negocio ilegal y lucrativo, que utiliza el crimen organizado a costa de la vida y la vulnerabilidad del migrante irregular.
Todos los involucrados de los hechos mencionados junto a las evidencias han sido puestas a órdenes de las autoridades correspondientes para los procesos pertinentes.