En la noche de este 20 de abril de 2022, se conoció a través del portal Prensa Ngäbe que recientemente sí se realizó un matrimonio igualitario en la Comarca Ngäbe Buglé.
Pero eso no es todo lo que ocurría en el distrito de Nole Duima, Región Nedrini, pues a lo anterior se le suman una serie de rituales de ocultismo.
En la información divulgada se indica que se trata de un individuo de la etnia emberá, de apellido Berugate, quien practicaba sesiones de ocultismo.
Detallaron que este joven llegó de la Comarca Emberá Wounaan a Hato Chami predicando con la Biblia en la mano. También se dedicaba a hacer rituales en los que pedía dinero, que según él se multiplicaba. Con este modus operandi logró supuestamente estafar miles de dólares a la población del lugar.
Los lugareños tipificaron el acto como una boda clandestina, en la que contrajo nupcias un joven ngäbe de apellido Montezuma y el joven emberá de apellido Berugate. Socialmente se podría decir que fue la boda Montezuma - Berugate.
El informativo Prensa Ngäbe compartió hasta otras fotos del matrimonio alegando que fueron filtradas en las redes sociales.
Se informó que el joven emberá ya salió de la comunidad de Hato Chami, llevándose consigo más de 7 mil dólares como resultado de la supuesta estafa. Mientras tanto, hay una gran cantidad de personas afectadas que se están organizando para presentar las denuncias correspondientes.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Jóvenes Ngäbe de Panamá, Ricardo Miranda Galindo, expresó que es urgente la intervención de las autoridades tradicionales y administrativas de la comarca Ngäbe Buglé para que investiguen estos actos bochornosos que atentan contra las buenas prácticas, costumbres y tradiciones autóctonas del pueblo Ngäbe Buglé.
Miranda Galindo acotó que se respetan las decisiones individuales de la población en decidir sobre su preferencia sexual; sin embargo tales prácticas deben darse dentro de sus espacios individuales o privadas para que no se constituya un exabrupto en la convivencia y prácticas culturales de este pueblo aborigen.
Por el momento, Prensa Ngäbe reporta que ninguna autoridad de la Comarca Ngäbe Buglé ha querido brindar declaraciones sobre estos hechos.