Según cifras del Ministerio de Salud ( Minsa ) entre el 2016 y el 2017, un total de cuatro mil 241 personas fueron diagnosticadas con el papiloma humano (VPH). En el 2016 fueron reportaron tres mil 22 mujeres afectadas y 70 hombres. En el 2017, fueron mil 363 féminas y 86 varones.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano está dirigida a niños y niñas de 10 años de edad y ya están disponibles en su instalación de Salud más cercana #MinsaPreviene pic.twitter.com/G0Gj00KUEi
MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 18 de septiembre de 2018
Mientras que para el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el VPH tiene una alta prevalencia en Panamá y el 62 % de la población estudiada presentó dos o más genotipos del virus y el 69 % mostró un genotipo de alto riesgo.
Estas cifras son a las que el Minsa apuesta a erradicar con la siguiente generación en Panamá, todo a tráves de la vacuna del VPH, aunque todavía muchos siguen insistiendo en el tema de efectos secundarios en los niños vacunados.
Leer también: Todo listo para la siguiente entrega del Cepadem en octubre
Ante esto, Itzel de Hewitt, coordinadora Nacional del Programa Ampliado de Inmunización, comentó que hasta el momento no se ha asociado a la vacuna a ningún efecto adverso a largo plazo. Durante los años en los que se realizaron sus estudios y controles de inseguridad no se identificaron problemas graves.
Vacunaciones
Con esta campaña se espera completar las dosis que se aplicaron en el primer programa y que alcanzaron un total de 70,000. Según datos del PAI, hasta la fecha se han protegido con vacunas completas a un total de 252,368 adolescentes panameñas.