Yamilka Abad, directora médica del Hospital Nicolás A. Solano en La Chorrera, informó que en estos momentos se está adecuando una nueva sala para la atención de pacientes COVID-19, con capacidad para 25 personas.
Abad dijo además que la Dirección Regional de Panamá Oeste trabaja en la habilitación del Centro de Salud Magaly Ruiz para atender pacientes con otras enfermedades.
También puedes leer: ¡Con el sancocho de Álvaro Alvarado no y no!
Por su parte, Alex Pineda jefe de servicio de medicina interna del Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, resaltó que el personal médico panameño ha realizado una ardua labor desde el inicio de la pandemia para garantizar la atención de pacientes COVID-19 y los que requieran de otros servicios.
Indicó que cada vez el trabajo en las salas es más intenso con horarios extensos, ya que muchas veces los pacientes llegan complicados y hay que buscar alternativas para darles una atención de calidad.
Explicó que en las últimas semanas han capacitado a especialistas cubanos con las guías de protocolo para atención de pacientes COVID-19 en Panamá, lo que ha resultado un gran refuerzo al personal médico de la instalación.
Actualmente entre los 23 profesionales cubanos que trabajan en el Hospital Nicolas A. Solano se encuentran intensivistas, internistas, cardiólogos, neumólogos y atienden en 6 de las 7 salas para pacientes COVID-19 habilitada en esta instalación médica.
El galeno enfatizó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es atendida por médicos panameños.
También puedes leer: Rupert Green está dispuesto a regresar a nueva secuela de Harry Potter
Jorge Quintero, jefe de enfermería de esta instalación médica sostuvo que la pandemia en Panamá Oeste ha requerido de una mayor intervención, por lo que se capacita personal de enfermería y se adecuan más sala para brindar atención COVID-19, sumado a un personal agotado y algunos infectados por el virus, explicó que todos estos factores no han evitado sacar la tarea y continuar adelante.
Evelyn Pinilla, enfermera que labora en la sala 6 para atención de pacientes COVID-19 de este hospital dijo que es difícil ver cada día todo lo que pasa en esta área, las complicaciones que presenta la persona afectada, pero mantiene la firme voluntad de ayudar a salvar vidas.