El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, instaló el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (Conescuelas) con una participación interinstitucional que busca en un período aproximado de tres meses que más planteles escolares estén en óptimas condiciones para un retorno progresivo y fiable a las clases semipresenciales.
También puedes leer: Le tiran a matar a sujeto en Chiriquí, autoridades investigan
La sesión, celebrada en la sede del Centro Nacional de Operaciones (CON), contó con la participación del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, ministros de Estado, directores de entidades y gobernadores de provincias.
El presidente Cortizo Cohen exhortó a las entidades que conforman Conescuelas a trabajar en equipo, de manera organizada y en consulta permanente con los gobiernos locales para el seguimiento de los proyectos y programas.
Explicó que Conescuelas debe funcionar de la misma forma como el CON de Seguridad, instalado para la emergencia de los huracanes Eta e Iota, y el CON de Salud, que se instaló por la pandemia del Covid-19.
Indicó que se reunirá una vez por semana para evaluar el avance de ejecución de Conescuelasy destacó que este ente tendrá permanentemente un representante de la Dirección de Contrataciones Públicas para el manejo transparente de los procesos de licitaciones.
También puedes leer: Macedonia sorprende a Alemania
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció que Conescuelas llevará el proyecto para impactar 824 centros educativos oficiales, 25 de los cuales son emblemáticos, y se beneficiará a 334,009 estudiantes con una inversión de B/.3.2 millones.
Con respecto a las escuelas privadas, la ministra precisó que el 60% cumple con las adecuaciones de bioseguridad en sus instalaciones.
Dijo que otro elemento que se suma a la reapertura gradual y segura de las escuelas es que el 11.6% de educadores mayores de 60 años ya han sido vacunados contra la Covid-19.
Entre los trabajos que se realizarán a los planteles educativos figuran: dotación de agua potable, electricidad, plomería, pintura, reparación de techo, herrería y de acceso, explicó.