Desde la aparición del primer caso de COVID-19 en la comunidad de Ailigandi, Comarca Guna Yala, se utilizó como estrategia la búsqueda activa de personas positivas, lo que ha permitido que esta región del país mantenga un control y vigilancia de los casos registrados hasta la fecha.
Guna Yala mantiene en la actualidad 1,718 casos acumulados, de los cuales 25 se encuentran activos, 121 personas están en cuarentena por ser positivos o contacto. A nivel comunitario se han intervenido 41 áreas y existen 7 puestos de control y 2 cercos sanitarios. A la fecha 72 personas han perdido la batalla contra la Covid-19 en esta parte del país.
También puedes leer: Johan Camargo se siente afortunado de estar en la Serie del Caribe
En esta comarca los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) y los de Respuesta Rápida (ERR), desarrollan acciones de promoción y prevención en 12 comunidades.
Mientras que través de la Dirección Nacional de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI) del Ministerio de Salud se orienta a las comunidades indígenas apoyando la búsqueda activa de casos, vigilancia epidemiológica, visitas a domicilio, hisopados, entrega de bolsas a pacientes positivos y contactos, además de la entrega de un Kit Protégete Panamá.
El 2 de febrero pasado, la región de salud de Guna Yala le dio la bienvenida a la vacuna COVID-19 y se inició de manera inmediata el proceso de vacunación a 95 funcionarios de la primera línea de batalla que actualmente se encuentran en las instalaciones sanitarias, brindando un servicio de 24 horas, los 7 días de la semana.
También puedes leer: Sech habla de '911': 'Trabajé desde el fondo de mi corazón'
El Minsa realiza, con el apoyo del Senan y demás estamentos de seguridad, el traslado de pacientes desde las diversas comunidades de la comarca hacia la ciudad capital, donde reciben una atención médica de acuerdo a los protocolos y tratamientos para el COVID-19.