Han pasado ocho meses desde que se reportó la muerte del joven Alcides Muñoz en un lago privado, cerca de playa Chiquita en el distrito de La Chorrera.
En los últimos meses, el Ministerio Público (MP) realizó la diligencia de planimetría y fotografía forense en el sitio donde falleció el joven que tenía 16 años de edad.
En esta última se constató la ubicación exacta del lugar del accidente, entre ellos, detalles de la profundidad del lago, entre otros aspectos.
Lea también: ¡Lamentable!, alumno ahogado en La Chorrera iba a ser presentador de TV en 2020
Con el apoyo de buzos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se logró determinar una profundidad de cinco metros y se estimó el tiempo de inmersión y el lugar donde se halló el cuerpo exánime.
Recientemente, el pasado 30 de agosto, se realizó una diligencia de video y extracción de imágenes.
De acuerdo con el Artículo 271 del Código Procesal Penal, el MP desplegará las diligencias encaminadas a determinar por qué se dio el deceso de una persona por inmersión, es lo que se está investigando, acotó el abogado de la familia, Benito Mojica.
Entérate: Joven fue grabado mientras se ahogaba en lago de La Chorrera, viene la denuncia
Las investigaciones apuntan, desde un inicio, a que hubo el hallazgo casual de un video, que pone en evidencia cuando el menor Alcides Muñoz, está en dentro del lago, en abierta desesperación o posible ahogamiento y hay alguien que está grabando la escena.
Actualmente se investiga si son menores o no viendo el momento en que ocurre esta situación de auxilio y desesperación.
Este medio pudo conocer que hay testimonios donde los presentes alegan que salieron a buscar ayuda, cuando pudieron hacer una llamada desde allí.
"La muerte de Alcides Muñoz está en el misterio. Hay entrevistas que hacen ver que Alcides no sabía nadar, temía y ganaba malas calificaciones cuando tenía que ir a piscina", recalcó Mojica.
Chequea esto: No solo grabaron a joven ahogándose, también lo divulgaron en grupo de WhatsApp
Tras estas acciones, "se espera encontrar a los responsables; si bien es cierto, se da un hecho donde muere un menor de edad en circunstancias muy sospechosas. También es cierto que había personas que graban su desesperación, lo dejan perecer y salen del escenario. Es allí donde hay que determinar si estamos ante un homicidio con causal, estamos ante un encubrimiento de un homicidio, una muerte donde se negó el auxilio, porque eso también es un delito", sustentó el abogado.
Este año, el estudiante Alcides Muñoz se graduaría de Bachiller en Ciencias Agropecuarias en el Instituto Profesional y Técnico de Capira.