La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que día a día va ganando espacio en la población panameña y en el resto del mundo.
Alfaro Marchena, presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología, indicó que la presión arterial alta, por arriba de 140/90, es un riesgo importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infartos al corazón; en el cerebro derrame; o problemas de circulación en las arterias de las piernas, al igual que daños en los riñones.
El 40% de la población adulta de más de 40 años de edad padece de presión arterial, mientras que nueve de cada 100 panameños al llegar a los 90 años padecerá de hipertensión.
La nutricionista-dietista Lurys Horna explicó que por el mal estilo de vida o alimentación saludable, las personas con el pasar de los años pueden caer en el padecimiento de las enfermedades cardiovasculares.
Añadió que un 30% de los casos guarda relación con que la persona haga actividades físicas, tomar suficiente agua, estrés y los factores hereditarios. El 70% que queda es consecuencia de una mala nutrición, por el consumo excesivo de sodios, grasas saturadas, azúcares y la protección bajo los supuestos altos costos para no comer frutas y vegetales.
Por su parte, Angélica Lombardo, presidenta ejecutiva de la Fundación Cardiológica de Panamá, dijo que los padecimientos cardiovasculares son la primera causa de muerte certificada, no solo en Panamá, sino en el resto del continente.
En el país, de cada 100 fallecimientos, 42 guardan relación con afectaciones cardiovasculares, como infarto de miocardio, isquemias, entre otros.
- El 45% de la población adolescente es obesa, 4% de ellos son hipertensos.