Las estadísticas epidemiológicas de la región de salud de Panamá Oeste muestran un incremento en la hospitalización de pacientes contagiados con malaria, VIH y tuberculosis, la mayoría de ellos residentes en La Chorrera, informó la epidemióloga Lorena Merlo.
Los datos estadísticos fueron mostrados durante una reunión con el personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con miras a la erradicación de 30 enfermedades transmisibles.
Dentro de esta lista figuran infecciones bacterianas, virales y parasitarias que son prevenibles y controladas a través de la vacunación.
Durante este año en el hospital regional Nicolás A. Solano se han hospitalizado 103 por VIH, 64 contagiados con tuberculosis y 22 por malaria, indicó la Dra. Merlo.
Añadió que a la fecha no se han reportado defunciones por malaria, aunque sí por tuberculosis y VIH.
Dijo, además, que ya se han realizado tres reuniones en las que se ha trabajado en una estrategia nacional para la eliminación de enfermedades como tosferina, el VIH materno-infantil, fiebre amarilla, malaria, tuberculosis, lepra, hepatitis B materno-infantil, hepatitis C y cólera.
Según el plan trazado, se tiene previsto erradicar la mayoría de estas enfermedades en un plazo no mayor de cinco años.