El hospital Nicolás A. Solano (HNAS) en la provincia de Panamá Oeste, se encuentra en una crisis que va en aumento, al carecer de camas para pacientes infestados con este virus y la morgue al desborde de cadáveres.
La situación en la morgue hospitalaria se agravó, al paralizarse los trámites para la entrega de cadáveres durante el confinamiento de tres días ordenado por el Ministerio de Salud (Minsa).
También puedes leer: Productor Rike Music se despide de Carlos Cleghorn: 'Gracias por ser abuelo'
Días antes de la cuarentena, la administración del hospital había solicitado ayuda a la Funeraria Santa María, para alojar nueve cuerpos de personas fallecidas a causa de la COVID-19.
No obstante, la solicitud fue rechazada, dijo Juan Nickray, propietario de esta funeraria, al estar igualmente saturada las 27 gavetas de que dispone esta morgue.
Una solicitud similar para seis cuerpos proveniente de la dirección médica del Hospital San Miguel Arcángel también fue denegada, dijo el empresario.
Parte del problema surge por la falta de dinero en las familias para costear los sepelios, por lo que deciden dejar los cuerpos en la morgue hasta conseguir el dinero, dijo Nickray.
Una opción planteada a las familias ha sido la cremación de los cuerpos y espera a que las familias completen el dinero para cancelar el servicio.
Nickray insistió en que el Gobierno central debe apoyar económicamente a las familias de escasos recursos cuyos familiares fallecen por el Coronavirus SAR-CoV2, tal como se está realizando en la capital.
También puedes leer: Moisés Rodríguez sobre 'El Gallo': 'Después de Tito no hay uno como él'
Advirtió que una situación similar se podría repetir durante la próxima cuarentena de fin de año de no darse una coordinación entre el HNAS, funerarias y municipios.
Por otro lado, los cementerios municipales como el del distrito de Arraiján también se están quedando sin espacio para sepulturas.
Rolly Rodríguez, alcalde de Arraiján, indicó que diariamente acuden no menos de 10 personas a solicitar ayuda económica para los servicios funerarios y un espacio en cementerios para familiares fallecidos por COVID-19.
Por parte de la alcaldía se brinda apoyo con 200 dólares a la familia sumada a otros aportes que reciben de los representantes de corregimiento.
Dijo además que, para habilitar espacios en los cementerios municipales se ha recurrido a la construcción de bóvedas con capacidad de tres cuerpos, aunque el espacio para este tipo de construcción es limitado.