La dirección regional de Salud en la provincia de Panamá Oeste, ordenó el cierre total de la Escuela José Encarnación Escala, del corregimiento de Santa Rita, en el distrito de La Chorrera.
La medida fue adoptada tras persistir entre los brotes alérgicos de escabiosis, dermatitis, tiña y otra serie de diagnósticos entre estudiantes, aparecidos a inicios de septiembre de este año.
En septiembre, el Ministerio de Salud (MINSA) ordenó el cierre temporal de la escuela para realizar las investigaciones sobre el origen de los problemas dermatológicos entre la población escolar.
El MINSA y el Ministerio de Educación (MEDUCA) realizaron la limpieza del plantel y el cierre de espacios para erradicar palomas y murciélagos, tras lo cual se permitió el retorno de los estudiantes el 7 de octubre.
La decisión de cerrar nuevamente la escuela, dijo el Dr. Jorge Melo Delgado, director regional del MINSA se adoptó, luego de reportarse nuevos casos de brotes.
La nueva teoría del MINSA es que los brotes alérgicos pueden estar siendo originados por la presencia de fibra de vidrio en ciertas áreas de la escuela y para lo cual se realizará un rastreo con personal de Ingeniería del MEDUCA.
Añadió que se ha solicitado al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) realizar una inspección de toda la escuela.
Ante esta realidad, la Asociación de Padres de Familia solicitó a la directora de la escuela, Dalys Solís, permitir la implementación de clases en la modalidad virtual o por módulos.