Las protestas y bloqueos de calles por parte de residentes de los distritos de La Chorrera y Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, exigiendo el suministro de agua potable han arreciado en las dos últimas semanas.
La noche del lunes, los residentes de la barriada Dos Mil en el Corregimiento de Burunga de Arraiján, protestaron por la falta de agua que se ha registrado durante varias semanas.
Este martes, la carretera Interamericana fue bloqueada por residentes de las comunidades de Palmitas y Naos en La Chorrera, quienes exigían el servicio de agua potable.
Los manifestantes en estas comunidades, aseguran haberse reunido con funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), sin lograr alcanzar una solución.
Leer también: Merca Panamá anuncia su nuevo horario de atención
En la comunidad de La Palmita, los pobladores indican que existen dos tanques de almacenamiento de agua los cuales han estado fuera de servicios por años.
Advierten además que, el suministro de agua potable por parte del Idaan a través de camiones cisternas es irregular.
Eliecer Montenegro, representante del corregimiento de Barrio Balboa, dijo que el Idaan suministrará una lista de los materiales requeridos para instalar una nueva línea de conducción hacia los tanques de reserva existentes.
La nueva línea se extenderá por un kilómetro y medio y deberá estar listo en un plazo de tres meses, indicó el edil.
No obstante, debido a la baja capacidad de producción de la planta potabilizadora de El Trapichito, solo será posible abastecer de agua a estas comunidades por 12 horas al día.
La escasez de agua potable en La Chorrera, ha sido discutida por los concejales de este distrito, para lo cual ha creado una comisión que verificará el estado de la planta potabilizadora de Mendoza, la cual es administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En una resolución aprobada por los ediles, advierten que se requiere de la adecuación y ampliación de esta planta de tratamiento; además de la instalación de estaciones de rebombeo.
Los ediles, indican que se requiere aumentar la producción de agua potable en al menos 10 millones de galones de agua diarios.
Para resolver el problema de falta de agua en el distrito de Arraiján, el Idaan construye la planta potabilizadora de Howard, la cual tendrá una capacidad de producción de 40 millones de galones diarios (MGD) y expandible a 60 MGD.