La dirección médica del Hospital Nicolás A. Solano optará por invertir parte de su presupuesto de 2022 en la compra de una de las tres torres de enfriamiento que se requiere reemplazar.
Yamilka Abad, directora médica de este hospital, enfatizó que, tras 21 años de uso, los paliativos que se realizan para mantener operando estos equipos, no están dando buenos resultados.
“Todos los días sufrimos esperando que la temperatura sea la adecuada en los quirófanos”, dijo la Dra. Abad.
Al problema que presentan los chiller (enfriadores líquidos) se suman las continuas fluctuaciones de voltaje, que afectan a estos y otros equipos del hospital.
Resulta imposible poder utilizar los tres quirófanos con una temperatura y nivel de humedad elevado, lo cual implica un riesgo para los pacientes.
En ocasiones las condiciones en los quirófanos son las adecuadas y es posible realizar cesáreas, explicó la Dra. Abad.
Es por ello por lo que se está apostando por la compra de al menos uno de los chiller con el presupuesto de inversión de este año 2022, cuyo costo podría superar los 200 mil dólares.
Para septiembre de 2021 el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre indicó que contaba con un presupuesto de 2.5 millones de dólares para el sistema de acondicionadores de aire de este hospital.
Por el monto de la compra este procedimiento sería realizado en el nivel central del Ministerio de Salud (Minsa), aunque a nivel regional se realizaría solicitud y el proceso de requisición
El año pasado las cirugías en este hospital regional fueron suspendidas temporalmente debido a fallas en los chiller (enfriadores líquidos).
Por parte del Minsa se optó por instalar equipos de acondicionadores de aire en el quirófano de partos y otros salones de operación.