Acatando una orden de desalojo dictada hace siete años, funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), que laboran en la dirección regional de la provincia de Panamá Oeste, deberán abandonar el edificio que ocupan y que fue construido en 1953.
La orden de desalojar el edificio fue dictada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) respaldada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, además de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Jorge Melo, director provincial de salud, dijo que los informes de las tres instancias coinciden en que la estructura debe ser demolida en su totalidad.
En el banco de proyectos del MINSA están los planos para la construcción de la nueva sede provincial de Panamá Oeste, dijo el Dr. Melo, aunque no confirma si la obra está presupuestada para el 2025.
Por razones de seguridad, se ha cerrado el paso a varias secciones del edificio en donde se registra desprendimiento de la losa del techo.
El funcionario aseguró que están en la búsqueda de un sitio hacia donde mudar temporalmente las oficinas regionales; sin embargo, las ofertas recibidas exceden el límite de $10.00 por metro cuadrado de alquiler, fijado por el MINSA.
Para alojar a todas las oficinas y 150 funcionarios de la sede provincial se requieren por lo menos 2 mil 100 metros cuadrados aproximadamente.
Melo agregó que se están buscando opciones de alquiler incluso en otros distritos de la provincia de Panamá Oeste, dado que el precio de alquiler en La Chorrera es sumamente alto.
El sitio para alquilar debe cumplir con una cantidad de estacionamientos para funcionarios, vehículos del Estado y el público que asisten a solicitar algún servicio, además de facilidades para personas con movilidad reducida.
Las expectativas son lograr conseguir un local y mudarse dentro de los primeros seis meses del 2025, indicó el Dr. Melo.