El Tribunal Electoral (TE) autorizó la capacitación y el inicio de la recolección de firmas para el proceso de revocatoria de mandato contra Mayer Mizrachi, alcalde capitalino electo por el Partido Popular.
La solicitud de revocatoria fue presentada por José Guardia Bernal. Los activistas designados por el peticionario deberán cumplir un periodo de dos semanas de capacitación y, una vez concluido, al día hábil siguiente podrán iniciar la recolección de firmas.
Según el TE, el padrón electoral de la capital en las elecciones del 5 de mayo de 2024 fue de 724,406 personas. Para que el proceso de revocatoria avance, se requiere el 30 % de esa cifra, es decir, 217,322 firmas como mínimo.
Guardia Bernal dispone de 120 días calendario para recolectar los respaldos requeridos. Estas firmas deberán realizarse de manera presencial en las sedes habilitadas del Tribunal Electoral.
El Código Electoral establece que, de cumplirse la meta de firmas, se deberá convocar a un referéndum distrital, en el cual los votantes decidirán si aceptan o no la revocatoria de mandato del alcalde Mayer Mizrachi.