Quién no recuerda sus tiempos de escuela cuando después de clases sacaba $0.35 del bolsillo para comprar ensaladita de mango; bueno, ahora hay que desembolsar los "verdes".
Y es que su precio ha subido de $0.35 a $0.75, $1.00 y hasta $1.25 en estos últimos ocho años. El año pasado todavía se podía conseguir a $0.60, expresó una consumidora.
En lugares turísticos como el Casco Antiguo, en San Felipe, es un lujo comer ensalada de mango, ya que la ofertan a $1.25.
El incremento se debe a que los productos utilizados para su sazón -vinagre, sal, pimienta- aumentaron de precio, cuenta Mónica Del Mar, vendedora del producto. Agregó que hasta las bolsitas que utiliza para servirlas están caras.
El riesgo de estas ventas, donde pelan el mango ante la vista del público, es que están expuestas a partículas de polvo y otros componente que pueden ocasionar en el ser humano la bacteria ETA (enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos), explicó Torick Arce, subdirector de la Región Metropolitana de Salud.
"Lo recomendable es que las personas no coman en lugares insalubres", indicó el funcionario.
En tanto, Luis Benavides, jefe de Norma de la Autoridad Panameña de Alimentos, piensa que aunque sea mango, se debe tener carné de manipulador de alimentos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá, entre el 2009 y hasta agosto del 2013, unas 299 mil 880 personas están dentro de las empresas del sector de trabajo informal.
- donde más se vende la ensalada es en la Central, San Miguelito y Calidonia.