Ayer, la peculiar sonrisa y sentido del humor del Instagramer Fernando Broce, desaparecieron al revelarse que recibió un auxilio económico de 141,677.00 dólares para cursar estudios universitarios en la Film Academy de Nueva York, en plena pandemia.
El auxilio otorgado por el Instituto para la Formación y Aprovechamientos de Recursos Humanos (Ifarhu) fue otorgado en diciembre de 2020, sí, en plena pandemia, según el medio digital Foco, que fue el que reveló el caso de los Broce.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Aunque desde ayer Fernando aclaró que luchó por obtener esa "beca", pocos le creen, tomando en cuenta que su tío es el diputado del PRD, Eric Broce, cuyo hijo, coincidentemente, semanas antes también recibió un auxilio económico.
Broce respondió en sus redes sociales: "Quiero dejar claro que yo no he recibido esta beca por mi tío". Asegura que sus trámites los inició en el gobierno de Varela, pero como venía el cambio de gobierno le dijeron que debía aplicar con el siguiente gobierno y eso hizo.
Aseguró que sueña con hacer cine desde los 8 años y desde los 13 empezó a hacer todo para ganarse la beca. Llevó todo lo necesario, todos sus papeles, hizo todo. También mostró todas las actividades que hizo para empezar a reunir los requisitos que se toman en cuenta para que universidades en Estados Unidos te acepten.
El auxilio económico sólo cubre la matrícula y mensualidades, todos los demás gastos: vivienda, comida, transporte y demás los cubre él con el trabajo de sus redes sociales.
"De ninguna manera soy víctima", aclaró al mismo tiempo que confesó que cada vez que veía un escándalo sobre el Ifarhu se ponía nervioso y sabía que llegaría este momento: “llevó años, desde que me dieron la bendita beca, con el miedo de que se tergiversara esta noticia". Entiende el descontento y que aunque explique que no hizo nada malo, le tocará repetirlo muchas veces.
Dijo que se esfuerza mucho y que hará más películas en Panamá, "yo amo ese país, por eso me fui a grabar mi tesis extraño todo de Panamá… todo todo todo y cada día estoy más determinado a regresarle el favor a Panamá de haber venido acá a estudiar".
"Ganarme un beca no fue un regalo, lo veo como una responsabilidad, yo no vine acá a pasear, vine acá a estudiar y a prepararme para contar historias de la mejor forma posible".
"Yo no he hecho nada malo… no fue un regalo", aseguró.
La avalancha de críticas se mezclan con las muestras de apoyo de quienes lo conocen, de los que lo han visto crecer en este mundo del entretenimiento, pero que no han sido suficientes, así como su explicación para calmar los comentarios de quienes están hartos de que los familiares de los políticos, sin ningún tipo de necesidades, se lleven las mejores oportunidades.
“Les juro que en ninguna otra circunstancia postearía cosas como estas. Pero vine aquí a estudiar, a prepararme, a trabajar, a darle sentido al beneficio que me ha dado Panamá. Estoy en el Deans List, lo que reconoce mi desempeño en la universidad. He trabajado en decenas de set y creado conexiones importantes. No puedo convencer a cada una de las personas que ahorita están dudando de mi, pero quiero asegurarme que compartí todo lo que tenía que compartir”, escribió mostrando un reconocimiento de la universidad por su alto promedio.