El pasado jueves, el primer tráiler del documental del príncipe Enrique de Inglaterra y Meghan Markle para Netflix llegó cargado de polémica. En apenas 59 segundos, la pareja empieza a dar respuesta a meses de especulaciones sobre el contenido de su primer gran proyecto fuera de la casa real británica. En el primer vistazo, el príncipe pronuncia una frase muy prometedora que parece revelar por donde irá dirigido el documental: “Nadie ve lo que pasa a puerta cerrada”. Ahora, que se acaba de publicar el segundo tráiler, donde tampoco faltan las frases cargadas de intención, nuevas incógnitas salen a la luz sobre lo que desvelará.
En una de las imágenes de ese minuto escaso del primer tráiler se puede ver a la pareja de la mano en una sala. Pero no se trata de una sala cualquiera, la foto está tomada en el palacio de Buckingham, en una de las habitaciones de la residencia real —concretamente en una de las que se sitúan debajo de los apartamentos privados de la fallecida Isabel II—. La imagen fue hecha antes de abandonar sus deberes reales como miembros de la realeza británica y mudarse de manera definitiva a Estados Unidos, durante la gira de despedida que llevaron a cabo en marzo de 2020.
La polémica ha llegado cuando medios británicos como The Telegraph informaron de que los duques de Sussex se habrían saltado el protocolo por culpa de esa imagen. Desde hace años, todos aquellos que quieren tomar (y utilizar) fotos del interior del palacio necesitan un consentimiento expreso del monarca. En el caso de ellos, tendrían que haber solicitado el permiso a la reina Isabel II, algo que, en principio, no parece confirmado. El Daily Mail también ha criticado otra de las imágenes que aparecen en el tráiler. En concreto una de ellas en la que aparece una nube de fotógrafos reflejando el supuesto acoso al que, afirman, se han visto sometidos durante estos años. Sin embargo, la imagen corresponde al estreno de la última película de la saga de Harry Potter, en Londres en 2011. Mientras aparece el fotograma, el príncipe narra: “Tuve que hacer todo lo posible para proteger a mi familia”. Pero ahí, en 2011, no había ninguna familia: Enrique y Meghan ni siquiera se conocían.
Aunque las frases de este segundo tráiler —estrenado el lunes, tres días antes de su llegada a la plataforma— son muy lapidarias y describen lo que han vivido, sentido y pensado los duques durante estos años, por el momento no hay nada que no hayan contado ya en sus apariciones públicas, ya sea en su entrevista con Oprah Winfrey, con algunas otras publicaciones o en su pódcast conjunto. Lo único nuevo es que parece que van a desvelar qué es lo que ocurrió para que la prensa pasará de idolatrar a Markle a convertirla en una diana a la que apuntar todas las críticas. “Cuesta mirar atrás y pensar: ‘¿Qué demonios pasó?”, relata en el adelanto.