El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso hoy a sus adversarios dialogar sobre la persecución, el bloqueo financiero y las sanciones que pesan sobre Venezuela y les instó a iniciar una gran campaña nacional e internacional por la libertad del país.
Lea también:La suspensión de Venezuela en la OEA gana apoyo entre los Estados miembros
A los sectores que nos adversan políticamente; pongo sobre la mesa de diálogo la persecución, el bloqueo financiero y las sanciones contra Venezuela. Debemos emprender una Gran Campaña Nacional e Internacional por el derecho a la libertad de nuestro país, dijo Maduro en Twitter.
Este mensaje, que estuvo acompañado de un video que resume las reuniones que ha sostenido con distintos sectores en las últimas semanas, surge el mismo día en que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra su 70 Asamblea General con la vista puesta en Venezuela.
No quieren el régimen Nicolás Maduro
En esta asamblea, el Grupo de Lima, compuesto por 14 países de América, tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido como presidente, y para condenar otros aspectos de su Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.
Además, Estados Unidos, país al que Venezuela achaca el bloqueo financiero y la supuesta persecución, está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que ha sido aplicada en dos oportunidades: a Honduras en 2009 y a Cuba en 1959.
Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que esa marginación no podrá ocurrir en esta cita.
Con todo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha reiterado hoy que su Gobierno está contando los días para retirarse del organismo, pues ya en abril de 2017 la Administración de Maduro había solicitado su salida.
Lea también:Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala suma más de 30 muertos y 45 heridos
Por otro lado, un grupo de parlamentarios opositores venezolano ha manifestado su confianza en que el Gobierno de Nicolás Maduro sea condenado por los países miembros de la OEA.