En medio de la tensión provocada por los paros docentes en Panamá, el contralor de la República, Anel Flores, anunció este lunes la implementación de medidas estrictas contra los directores de escuelas que incumplieron con la entrega de los informes de asistencia requeridos tras la huelga reciente.
Flores detalló que, debido a la omisión de estos informes sobre inasistencias y tardanzas, no fue posible aplicar los descuentos salariales correspondientes en el último pago a los docentes.
"El pago se efectuó el día viernes, pero no se pudo hacer el descuento respectivo porque los directores de las escuelas no entregaron el informe de los descuentos a hacerse", explicó. Según indicó, algunos directores alegaron no haber presentado los reportes por sentirse "amenazados".
Ante esta situación, el contralor informó que todos los directores responsables han sido identificados y que, como medida correctiva, en la próxima quincena recibirán sus salarios mediante cheques —y no a través de transferencia bancaria (ACH)—. Además, esos cheques serán retenidos hasta que entreguen los informes de asistencia pendientes.
"Aquí el que no trabaja no se le va a pagar, y eso se va a cumplir, con ellos o sin ellos", advirtió.
Las declaraciones del contralor se producen mientras el país enfrenta un nuevo paro convocado por sectores docentes, situación que llevó al Ministerio de Educación (Meduca) a suspender las clases en escuelas públicas y privadas de todo el país este lunes.