Informes de salud revelan que América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en el mundo. Cerca del 38% de las mujeres de esta región que dan a luz lo hacen antes de cumplir los 20 años de edad. El 20% de nacimientos vivos son de madres jóvenes.
Panamá no escapa de esta realidad, pues cifras del Ministerio de Salud indican que hasta el 2016 había 11 mil 298 menores de edad embarazadas, en edades de 10 a 19 años.
El sociólogo Milciades Pinzón enfatizó que esta situación se viene dando por un conjunto de factores que incluyen un descuido en el núcleo familiar, la ausencia de políticas claras de parte del Estado que debe legislar sobre esto y atender la sexualidad en la juventud. Los jóvenes son una consecuencia y no la causa del problema que se vive donde las cosas importantes como la socialización y valores no es de suma importancia, sentenció.
"Hoy se está pagando el precio de las acciones que no se tomaron hace 20 años, y dentro de otros 20 pagaremos las acciones que no se hagan hoy con los menores de edad", recalcó Ezequiel Vargas, presidente de la Fundación Seguridad Ciudadana Pro Orden y Disciplina.
Se han eliminado del sistema educacional un montón de cosas, explicó.
Por su parte, Yazmín Cárdenas Quintero, directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dijo que con la creación del reciente Consejo Nacional de Protección a las Adolescentes Embarazadas, se busca definir una política pública de atención y prevención a las jóvenes en periodo de gestación.
Además se debe agrupar los planes educativos, sociales de salud, atenciones judiciales y estructurar un solo mecanismo a seguir.