Las autoridades del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí confirmaron que hasta la fecha se han registrado dos femicidios y tres tentativas de femicidios, situación que mantiene preocupadas a las autoridades debido a que no se ha podido erradicar la violencia contra la mujer, pese a las campañas que se vienen realizando.
Ver más: Municipios piden por salario mínimo equitativo
El primer caso se registró el 10 de febrero en horas de la madrugada en Bugaba, cuando Harrieth Shanntal Ortíz, de 26 años de edad, quien estaba embarazada, perdió la vida al recibir un impacto de bala cuando salía junto a su esposo de una gallera, por sujetos desconocidos quienes intentaron robarles.
La joven falleció a consecuencia del impacto y su esposo de 32 años resultó herido también con arma de fuego.
Hay que andar con cuidado
El fiscal de homicidio y femicidio en la provincia de Chiriquí, confirmó que aun este caso se encuentra bajo investigación.
El segundo caso se dio el 26 de mayo cuando la educadora Elisa Morales Moreno, de 36 años de edad, fue brutalmente golpeada y dejada abandonada próximo al cementerio municipal de Finca Blanco, en el corregimiento de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú.
La docente fue trasladada hasta el hospital Rafael Hernández donde falleció un mes después a consecuencia de un trauma cráneo encefálico causado por los golpes.
Ver más: Entregan orden de proceder para proyecto Casa 18 de Diciembre en San Felipe
En este caso el Ministerio Público logró la condena de una persona vinculada al homicidio y robo, cargos que les fueron formulados al sujeto que fue aprehendido en su momento por las unidades de la Dirección de Investigación Judicial.
Por su parte, las tres tentativas de femicidio se registran en el distrito de David, donde se encuentra la mayor población de la región occidental del país.