Las autoridades panameñas iniciarán el próximo 18 de enero el traslado de 595 presos extranjeros hacia una nueva y moderna cárcel, la Nueva Joya, aledaña a la capital y con capacidad para 5.500 reclusos, informó hoy la dirección general del Sistema Penitenciario.
Los reos extranjeros se encuentran ahora en el pabellón 6 de la cárcel La Joya y serán trasladados al "sector D de la Nueva Joya", un complejo de 116 edificios que actualmente alberga menos de 1.000 reclusos, de acuerdo a la fuente oficial.
La nacionalidad de los presos extranjeros que serán trasladados y los delitos que purgan no fueron precisados por la dirección general del sistema penitenciario, que aseguró que la medida busca "garantizar una verdadera rehabilitación y reinserción social".
En agosto pasado las autoridades panameñas anunciaron el traslado paulatino de reos al complejo carcelario, construido a un coste de 160 millones de dólares por el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), que entonces tenía una población de apenas 616 reclusos.
Representantes diplomáticos acreditados en Panamá, entre ellos la embajadora de Guatemala, Ana María Diéguez, y la cónsul de El Salvador, Edelmira de Pérez, recorrieron este jueves las instalaciones de la Nueva Joya, informó el Sistema Penitenciario.
El hacinamiento marca al sistema penitenciario panameño, conformado por 15 cárceles, que albergan a cerca de 16.000 presos, cuando su capacidad es para menos de 10.000.
De acuerdo a datos oficiales, el 60 % de los presos en Panamá están en dos cárceles de la capital, la Joya y la Joyita, esta última con capacidad para 2.837 personas pero que alberga a más de 5.200 presos.