Coclé-Antón.
Producir tomates y pimentones en pleno verano y sin depender de las lluvias ya no es imposible en el distrito de Antón y es que con la construcción del invernadero más grande de provincias centrales esto es una realidad en la Hacienda Santa Mónica en El Chirú de Antón que busca romper paradigmas en la siembra de tubérculos.
Se trata del sistema de Invernadero que en dos hectáreas de terreno ha logrado la siembra de unos 20 mil plantones, entre ellos tomates y pimentones de varias especies que en unas semanas se cosecharan.
En el mes de diciembre del 2014 se inició el estudio de impacto ambiental, Agroindustria Santa Mónica y se da inicio a la construcción de la primera fase del invernadero que comprenderá dos hectáreas para la producción bajo un ambiente controlado, en busca de adaptar el exitoso modelo productivo de Almería, España al entorno de Panamá, para producir alimentos de alta calidad y a precios competitivos.
Para el año 2020, se tiene proyectado llegar a tener por lo menos 50 hectáreas en producción.
Juan Manuel Henríquez, coordinador de Proyectos del grupo verde azul y de la Hacienda Santa Mónica dijo que esto rompe los paradigmas de que en área caliente no se puede cultivar estos productos, pues si se puede y a inicios del 2016 se inició la siembra de seis variedades de tomates y pimentones y un equipo conformado con 18 profesionales y personal de la comunidad.
Este proyecto inicialmente busca satisfacer la demanda de productos en Panamá, pues Panamá tiene capacidad de importar estos alimentos y eso es lo que tratamos de lograr en la Hacienda, además de apoyar en el área de empleomanía y trabajando en el tema de Responsabilidad Social Empresarial, dijo.
El invernadero ha generado empleomanía en la región y además capacita a estudiantes universitarios y al personal en técnicas de cultivo seguras y de gran utilidad para las familias, y garantizar la seguridad alimentaria.
El proyecto genera más de 25 plazas de empleos directas y cuenta con una alta tecnología que contribuye a la producción de estos productos hortícolas en las tierras bajas coclesanas, con el fin de ayudar al desarrollo del sector agroindustrial del país.
Iris Samaniego, trabajadora del proyecto dijo que tiene un mes de trabajar en el proyecto y es mucho lo que ha aprendido y además tiene un ingreso en este proyecto todo el año, pues se pretende producir todo el año y esto es muy importante porque se garantiza la seguridad alimentaria y además ellos tienen un trabajo seguro.
María Ramírez, estudiante de la Universidad Latina de Panamá, sede Coclé estudia administración de empresas agropecuarias y participa del trabajo en el invernadero porque toma experiencia y sabe cómo se trabaja como alta tecnología y se busca mejorar y aprender más para poder implementar en diferentes comunidades.
Estos plantones pueden dar un promedio de unos cien tomates cada uno u 80 pimentones y el periodo de vida de la planta puede superar los cinco meses y el consumo nacional es la prioridad, sin embargo se piensa en otros países para exportación cuando se aumenten a más de dos invernaderos.
Jorge López, director técnico de la Hacienda santa Mónica dijo que son dos hectáreas de Invernadero y se tienen más de 20 mil plantas en total y cada planta de tomate debe dar una producción de 20 kilos por metro cuadrado y el pimentón 8 o 10 kilos por metros cuadrado y se plantaron en febrero y en un par de semanas se podrá cosechar.
A los 75 días estaremos en plena producción y esperamos que sea muy positivo, pues es necesario saber que variedades van a funcionar mejor y se espera que las plantas duren de seis a diez meses en el invernadero dando frutos, dijo.
El invernadero tiene un costo de inversión que supera el millón de dólares y se pretenden construir más invernaderos, pero sobre todo capacitar y orientar a todo el que dese trabajar con invernaderos en todo el país, la nueva alternativa para el cultivo y agricultura.